Anónimo V

…and in that moment, I swear, we are infinite

Hace un tiempo que tengo atascadas unas ideas. Me siento tranquilo sobre el musgo, amarro las manos al tronco de un árbol y comienzo a imaginar paseos por las frescas arboledas de la montaña, tan verdes y altivas, tan quietas, tan vivas. Miro alrededor de vez en cuando para asegurarme de que la soledad se mantiene intacta, y sigo en mis delirios matutinos cuando suena el despertador y no puedo pensar si no en tu rostro, sonreír y lanzarme cama abajo para comenzar con la rutina tan conocida: que el café, que la leche, que quizá hoy como cereales, que el computador, que camisa lisa o a cuadros, y cuándo todo está en su lugar, cuando ya las imágenes en mi cabeza comienzan a disminuir su velocidad, me levanto, sacudo la tierra de mis ropajes, mantengo ese rostro en mis ojos por un pequeño instante y retomo la caminata. Resonará por todo el valle el grito de mi hermano si no llego con una buena carga de murta, unas cuántas manzanas y por lo menos un par de liebres, y recuerdo que dejé una trampa sin revisar, por lo que camino directo al baño, abro la ducha y el agua se lleva el cansancio matinal por las cañerías.

No recuerdo cuando fue la primera vez que vi tu rostro. Simplemente pasaste frente a mi como cualquier persona, simplemente eras parte de ese fondo enigmático y multicolor, mezclando tus líneas suaves con el tosco andar del mundo, tejiendo tu suave cabello redes con el de los demás, moviéndote al compás de la gravedad, pero un día tu figura se hizo nítida y te convertiste en la parte central del nuevo lienzo que comencé a pintar. Más seguro estoy de haberte soñado, porque no te pareces a nadie que haya visto, porque tu piel encandila como ninguna otra de por acá. Te soñé una noche de luna llena bajo el aromo más frondoso, mientras escapaba de las tribulaciones de mis hermanos para recuperar lo que los hombres blancos nos habían quitado semanas atrás.

Temo no encontrarte en el metro, pero me da mayor terror el verte y no saber como reaccionar. Me pasa siempre; voy, vuelvo, saludo a un par de personas y llego, pero contigo me pasa que inconscientemente arreglo mis cabellos cuando te veo -siempre – parada en el umbral de la ventana del otro vagón, sonriente, única, y me largo en un viaje de historias psicodélicas que han provocado que nunca preste atención acerca de cuál es la estación dónde te bajas o donde vuelves a subir a mi mente, y trazo con el dedo figuras azarosas sobre el marrón amargo de la tierra alrededor de mis resecos pies de caminante. De pronto el cielo se estremece y la humareda comienza a elevarse por entre los árboles del valle, y sin dudarlo corro, porque jamás he llegado tarde al trabajo. Tomo micro, metro, preocupado por el reproche de mi jefa, por la frustración que cargaré todo el día hasta que te veo, tan auténtica, como si estuviese sacada de otra historia, o como si sus rasgos se hubiesen quedado plasmados en el tiempo intactos a su paso, como un aviso , como advertencia de lo que quizá se iba a vivir en unos siglos más. Las escaleras eléctricas en reparación me invitan a saltar pendiente abajo, por entre matorrales y árboles inmensos, esperando el momento del disparo. Un atajo, un salto mal calculado y la pierna que me hace caer directamente frente al enemigo, quién me toma del pelo y por poco me lo saca, pero yo, dejando a un lado el dolor, solo deseo volver a ver la imagen de aquella mujer, aunque sea en muchos años más, que cada vez que se me aparece provoca un vuelco en mi, tan irrefrenable, que mañana si me decidiré a entrar en su vagón, buscarla con la mirada y, por fin, sonreírle de vuelta.

Responder

